La leishmaniosis.
es transmitida por la mordedura del díptero Phlebotomus conocido como la mosca de los arenales. Las moscas de los arenales inyectan el estadio infectante, promastigotes, cuando se alimentan de sangre
- Los promastigotes que alcanzan la herida abierta, son fagocitados por los macrófagos
- y se transforman en amastigotes
- Los amastigotes se multiplican en las células infectadas y afectan a los diferentes tejidos, dependiendo en parte de la especie de Leishmania
- Esto origina las manifestaciones clínicas de leishmaniosis. Las moscas de los arenales se infectan al alimentarse de la sangre del hospedador infectado, ingiriendo los macrófagos infectados con amastigotes
- En el estómago de la mosca de los arenales, el parásito se desarrolla en promastigotes
- los cuales se multiplican y migran hacia la probóscide...
La leishmaniosis es una enfermedad transmitida por la mosca de los arenales como vector y es causada por un protozoario intracelular obligado del género Leishmania. La infección humana es causada por 21 a 30 especies que infectan a los mamíferos.
Estas incluyen el complejo de L. donovani con 3 especies:
- (L. donovani,
- L. infantum y
- L. chagasi)
- (L. mexicana,
- L. amazonensis y
- L. venezuelensis);
- L. tropica;
- L. major;
- L. aethiopica
Y el subgénero Viannia con 4 especies principales:
- (L. (V.) braziliensis,
- L. (V.) guyanensis,
- L. (V.) panamensis y
- L. (V.) peruviana).
El ciclo de vida comienza cuando el hospedero recibe la picada del insecto infectado. Los parásitos son inoculados a la piel y fagocitados por macrófagos y células dendríticas, en donde la forma intracelular del parásito (amastigote) se replica. La ruptura de los macrófagos infectados propaga la enfermedad. Cuando un nuevo insecto ingiere sangre de un hospedero vertebrado infectado, los amastigotes se diferencian a promastigotes en el intestino medio del vector donde permanecen de 4 a 7 días, migran a la válvula cardiaca y están listos para re-inocular a otro hospedero.
Agentes causales
El complejo L. mexicana con tres especies principales
Siendo especies diferentes son morfológicamente indistinguibles, pero se pueden diferenciar por el análisis de isoenzimas, métodos moleculares o anticuerpos monoclonales.
La leishmaniosis se encuentra en cerca de 88 países. Aproximadamente 350 millones de personas viven en esas áreas. Los países más afectados son los tropicales y subtropicales. La leishmaniosis se encuentra en lugares cercanos a las selvas tropicales de América central y del sur, así como en los desiertos del oeste de Asia. Más del 90% de los casos que corresponden a leishmaniosis visceral están en la India, Bangladesh, Nepal, Sudán y Brasil.
La leishmaniosis se encuentra en México, América central y del sur, desde el norte de Argentina hasta el sur de Texas (no en Uruguay, Chile o Canadá), la parte sur de Europa (leishmaniosis no es común en los viajeros del sur de Europa), Asia (no del sureste de Asia), el Medio Oriente y África (particularmente este y norte de África, con algunos casos en otros sitios).
Dr. Nick Finlay
No hay comentarios:
Publicar un comentario